Como parte de las acciones para establecer diálogo entre diferentes actores para construir alternativas, propuesta y mecanismos que garanticen la sustentabilidad y equidad en el uso del agua de las cuencas del Sur de Ahuachapán y de Metalío de Acajutla (Sonsonate) se realizó la primero Mesa de Diálogo intersectorial del agua.

En esta Mesa de Diálogo Intersectorial para el abordaje de la gestión del agua en el territorio costero marino de Ahuachapán sur, participan organizaciones comunitarias, instituciones públicas, comunidades, Juntas Administradoras de Agua, organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), Asociaciones de cuenca, entre otros.

Este espacio nace a partir de la problemática hídrica en la región de Ahuachapán Sur y el sector de Acajutla (Sonsonate), la cual se va agudizando por dos factores claves: el cambio climático y las prácticas agroindustriales, principalmente del sector regante cañero, el cual vulnera el Derecho Humano al agua en acceso y disponibilidad así como la vida de los ecosistemas.

Dentro de las organizaciones con presencia local y nacional que participan en este espacio están la Mesa Territorial del Foro del Agua de Ahuachapán sur, quien participa activamente con diferentes organizaciones comunitarias que defienden los bienes naturales,  en conjunto con la Unidad Ecológica Salvadoreña y el Ministerio  de Agricultura y Ganadería.

Lo acordado en esta primera reunión fue elaborar un plan de trabajo a futuro para la búsqueda de soluciones  al problema hídrico, generar mayor acercamiento a municipalidades y brindar aportes para la discusión sobre las reformas de la Ley de Riego.

Además el Ministerio de Salud (MINSAL) planteo crear un plan de acción local para la problemática del agua y tomar acuerdo en conjunto para darle seguimiento. Así mismo la Dirección General Forestal de Cuenca y Riego del, Ministerio de Agricultura propuso establecer coordinación con las municipalidades para realizar un Comité de Vigilancia en el tema agua.

La Mesa Territorial de Foro del Agua exigirá a las alcaldías que las unidades ambientales cumplan con su función de la protección de los bienes naturales, priorizando la gestión sustentable del agua y el acompañamiento a las comunidades en su denuncia y defensa por el acceso, gestión y derecho humano al agua.