Feria de logros anual de la Federación Luterana Mundial (FLM), en Tegucigalpa, Honduras, con el fin de compartir los logros obtenidos con los proyectos que se desarrollan a nivel regional financiados por la FLM,

UNES presento las experiencias de los talleres impartidos sobre cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y agua, realizados en Guatemala y Honduras, y sobre los foros realizado en Honduras y El Salvador, sobre clima, agua y conflictividad ambiental, y la presentación de propuestas entregadas a tomadores de decisión sobre el tema de cambio climático.

En la feria de observaron los procesos realizados por las comunidades de los diferentes países de la región donde ya se implementan medidas de adaptación al cambio climático. Como UNES se presentaron las diferentes experiencias adquiridas en los talleres impartidos en Guatemala y Honduras y como estas pequeñas acciones ayudan a minimizar las afectaciones de las comunidades, sin perder de vista las demandas a los diferentes gobiernos e instituciones del Estado.

La Federación Luterana Mundial, tiene dentro de sus objetivos brindar información y dar capacidades en adaptación al cambio climático en los Países Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, a través de desarrollo de talleres, realización de foros regionales, elaboración de un video tutorial sobre medidas de adaptación al cambio climático y el posicionamiento de las demandas la sociedad civil en justicia climática.

Las organizaciones de honduras que participaron en la feria de logros están: Alianza Hondureña ante el Cambio Climático, Universidad Nacional de Honduras, Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – Red COMAL, Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida – MASSVIDA y AMDV.

Por parte de Guatemala participaron organizaciones de mujeres y mixtas como: la Asociación de Mujeres de Petén- Ixqik, Asociación de Mujeres Mayas- Majawil Q´ij y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén – COACAP. Lo importante en las organizaciones de Guatemala es que se ha trabajo con comunidades indígenas,  que permitió dar otra mirada a la forma en que el cambio climático está impactando y se resaltó la necesidad de volver a conocimientos ancestrales.

Algunas organizaciones participantes en la feria dieron a conocer la implementación de alternativas de adaptación al cambio climático, por ejemplo: es la cosecha d agua, diversificación de cultivos y la agroecología; además a través de los talleres impartidos se pudo elaborar una propuesta de plan de medidas de adaptación en las comunidades.