“El Salvador esta rodeado por más de 50 proyectos que están en la línea de frontera con Guatemala y con Honduras”

La Unidad Ecológica Salvadoreña UNES, alerta sobre la amenaza de contaminación del río Lempa por proyectos mineros que se desarrollan en cuencas transfronterizas con los países de Guatemala y Honduras.

UNES realizó la presentación de la investigación “Generación y gestión del conocimiento científico-técnico con un enfoque de género, sobre las amenazas e impactos de la minería metálica transfronteriza y la vida de la gente de El Salvador”, para evidenciar los impactos que genera en los bienes naturales y en la vida del ser humano esta industria extractiva que se realiza de forma legal en los países con quiénes El Salvador colinda.

“El problema de minería transfronteriza es sumamente grave y es un tema que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador han dejado de lado, estos países tienen una Ley que permite la minería metálica”Cidia Cortes, investigadora.

Honduras tiene alrededor de 30 proyectos mineros, es decir más de 2 mil kilómetros (km) que están concesionados para la minería metálica, de esos 600 km están en línea con la frontera de El Salvador. En este país hay un proyecto cerca del departamente de Cabañas, aproximadamente a 12 km de distancia de El Salvador.

Esto mismo sucede con Guatemala, donde la mina Cerro Blanco ubicada en Asunción Mita en el departamento de Jutiapa fronterizo con el departamento de Santa Ana, mina que comienza su funcionamiento este año.

En este estudio se levanta una línea base de como esta la contaminación del río lempa y río Mocal identificado como el que llevaría los desechos mineros de Honduras. En el caso de Guatemala la mina Cerro Blanco ya esta ocasionando impactos en los acuíferos en la zona, quienes son los que están cerca del lago de Guija, esta lago comenta Cidia Cortes es la cabeza de cuenca alta del río Lempa, es decir al estar contaminado el lago de Guija se amenaza con contaminación de desechos mineros el Lempa.

Dato: el río Lempa es la prinicipal fuente de agua de El Salvador.

“La mina Cerro Blanco amenaza con extraer más de mil metros cúbicos de agua geo termal, es decir 150 galones por minuto con alto contenido de metales pesados van a ser reinyectados al acuífero subterráneo que alimenta al lago de Guija, está es una amenaza grave que tiene que ser dialogada entre los países afectados” comenta Cidia Cortes, investigadora.

Explica además que al estar extrayendo aguas geo termales del acuífero subterráno, habrá una gran cantidad de agua substraía, lo cual debilitará el acuífero del que se abastece el lago de Guija.

“El Salvador es unos de los países que va a la vanguardia en el tema de la protección de la minería, gracias al esfuerzo de comunidades y movimiento social, en lograr que se aprobara una Ley que Prohíbe la Minería Metálica, sin embargo este esfuerzo se puede echar a perder, si el proyecto del Cerro Blanco en Guatemala inicia” Rodolfo Calles representante de CRIPDES.

“Es necesario que haya una diplomacia internacional, que los países de Guatemala, Honduras y El Salvador hagan un tratado para regular las aguas compartidas o transfronterizas, en este tema ya hay propuestas, sin embargo el problema es que no hay voluntad política, no habido un acercamiento por parte del Ministerio de Relaciones exteriores de El Salvador o algún tomador decisión para abordar el tema” Luis González UNES.

Además comentan que hay países como Guatemala que consideran  pueden hacer lo que quieran dentro de su territorio sin importar las afectaciones que puedan ocasionar a los países vecinos.

Se exigió además al gobierno saliente que retome el tema de aguas compartidas y al gobiernos entrando a retomar las discusiones para que el agua en el agua no sea contaminada por desechos mineros que amenazan la vida en El Salvador.